Están diseñados para limpiar la banda de manera eficiente a la altura del tambor motriz (rascadores primarios) o en el retorno (rascadores secundarios) porque mantener limpia la banda es esencial para garantizar la máxima eficacia de su transportador, evitar el desgaste prematuro de tambores o la propia banda, perdidas de material, etc.
Varios tipos de Rascadores cubren cualquier necesidad de su transportador estando especialmente recomendados para instalaciones donde la corrosión es un problema o haya poco espacio de colocación.
Características principales


Tipos de rascadores
El material que queda en el transportador causa problemas de seguridad, acelera el desgaste de todos los componentes del transportador y es caro de limpiar. La cuchilla patentada ha sido diseñada para enfrentarse a todos estos problemas. Donde otros rascadores necesitan reajustes con mucha frecuencia este rascador está casi libre de mantenimiento. Su cuchilla mantiene la misma eficacia de limpieza durante toda su vida útil sin dañar los empalmes mecánicos. Además al ser no segmentada se cambia moviendo un solo alfiler.
Las dimensiones de montaje compactas, que requieren solo 115mm de espacio, lo posibilitan para ser montado en cualquier transportador. Una vez montado el tensionador se encarga de mantener una presión consistente y contacto adecuado entre la cuchilla y la banda.
Las bandas con empalmes mecánicos múltiples pueden destrozar un rascador convencional. No siempre es posible mantener una banda en condiciones adecuadas para que un rascador sobreviva y pensando en ello se creó este rascador robusto. Su súper cuchilla, fabricada en poliuretano resistente al desgaste, a los cortes y a los impactos, soporta el duro machaqueo de los empalmes mecánicos y rudas cubiertas. La cuchilla se monta sobre un cuerpo reforzado al cual se añade nuestro tensor compacto por torsión. Mediante este tensor el rascador aplica la presión necesaria de forma constante para que la limpieza sea eficiente allí donde otros fallan.
Limpiar un tambor motriz de pequeñas dimensiones puede ser difícil y a veces virtualmente imposible. La mayoría de los rascadores diseñados para trabajar en el tambor motriz se fabrican para tambores de 600mm o más grandes. Estos rascadores o necesitan más espacio del disponible para ser montados o se desgastan en un punto determinado mucho antes de que la cuchilla haya alcanzado el final de su vida normal. Nuestro rascador SL está pensado para tambores menores a 500mm de diámetro y para ajustarse a las características de este mini rascador se desarrollo un mini tensor que igual que su hermano mayor mantiene una presión constante entre la cuchilla y la banda ocupando un espacio menor.
Cuando un rascador primario no sea suficiente o no sea posible su colocación, el rascador secundario cubre su función.
Dos tipos de rascadores secundarios: el primero con cuchilla de tugsteno y el segundo con cuchilla de poliuretano cubren todo tipo de necesidades. Cuentan con nuestro tensor de poliuretano que asegura una presión constante con la banda y una gran efectividad de limpieza
Otra caracterisitica que comparten junto con todos nuestros rascadores es su facilidad y rápidez en la instalación y el poco espacio que ocupan.
Muchos rascadores acumulan demasiado material para que un solo rascador pueda limpiar todo. El sistema dual posiciona dos rascadores primarios en el tambor motriz. El primer rascador cuenta con una cuchilla que limpia la parte central de la banda, quitando lo más gordo del material pegado. El segundo rascador cuenta con una cuchilla de anchura estándar y elimina el material restante de la superficie de la banda. Ambos rascadores se suministran con el tensionador que proporciona una presión constante a la cuchilla.
Material que cae sobre el lado de retorno del transportador puede llegar hasta el tambor de cola. Este material puede agujerear la banda, desgastar el tambor o permitir que el tambor se deslice produciendo el desgaste de la parte de debajo de la banda. Del mismo modo, materia irregular puede amontonarse sobre el tambor de cola causando problemas de desalineamiento de la banda. Usando el rascador de arado podemos evitar estos problemas fácilmente. Este rascador esta diseñado para descargar material de ambos lados de la banda. También existe un rascador de arado en ángulo cuando haya necesidad de descargar material sólo de una lado del transportador. Ambos rascadores se equipan con nuestro tensionador patentado para proporcionar contacto constante de la cuchilla con la banda.